La ola de calor está azotando diversas regiones de México, por lo que la gente busca consejos para poder refrescar el hogar sin la necesidad de tener un aire acondicionado. Estas prácticas pueden hacerte más ‘liviana’ la época de altas temperaturas. También te puede interesar: calor extremo cobra sus primeras víctimas en México.
Ventila la casa
Abre todas las ventanas y puertas durante la mañana. Aunque parezca una contrariedad, es importante que el aire dentro de la morada se renueve. Una vez que el calor empiece a subir, entonces, podrás cerrar las entradas; durante la noche, aunque esté la temperatura más fresca, no olvides cerrar todo.
Te podría interesar
Cambia las cortinas
Durante toda la época de calor pondera usar cortinas más ligeras, ya que entre más gruesas, menos dejan pasar el aire del exterior. Si sientes que esta acción no es suficiente, puedes rociar agua en ellas cada ciertas horas.
Trapea el cuarto donde más vayas a estar
Esta opción no sólo es por higiene, sino que ayuda a refrescar el hogar, particularmente una habitación. Aplícala en la zona en que más vayas a estar en la parte del día. No es necesario usar jabón, pues basta con el agua. Si buscas un efecto mayor, usa hielos en la cubeta.
Ventilador con hielo y sal
No tener aire acondicionado no te impide tener brisas frescas en la casa. Si tienes un ventilador, puedes colocar frente a él un recipiente lleno de hielos con sal; esto creará una atmósfera fría que será ‘empujada’ por el ventilador.
Apaga todo lo que no ocupes
Si no estás utilizando los electrodomésticos y luces, apágalos. Parece una acción simple, pero el olvidar apagar un foco por horas podría provocar el aumento de la sensación de calor. Además de refrescar la propiedad, también podrás ahorrar un poco en la próxima factura del suministro eléctrico.