En la República Mexicana, las arañas negras están presentes en casi todos los lugares, pero sabías que únicamente dos de ellas si son peligrosas para las personas dado a su veneno, por lo cual a continuación te daremos a conocer como las puedes identificar esto para evitar un encuentro con ellas que pudiera terminar mal.
Estas son las arañas venenosas en México
Cabe señalar que la mayoría de las arañas negras sinantrópicas en México son inofensivas, pero las que pertenecen a los grupos Latrodectus y Loxosceles, conocidas como viuda negra y violinista respectivamente, son venenosas y pueden causar verdaderos problemas en dado caso de alguna mordedura. Estos arácnidos tienen diferentes comportamientos y hábitats establecidos, lo que hace más fácil su identificación.
Te podría interesar
En nuestro país, hay más de 30 especies de violinistas y tres especies de Latrodectus, todas ellas potencialmente peligrosas. Es especialmente importante tomar precauciones en caso de mordeduras, especialmente en niños, ancianos o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
¿Cómo identificar a las viudas negras y violinistas?
Es importante conocer que las viudas negras suelen ser más grandes que otras arañas, con patas largas y delgadas en proporción al cuerpo. Les atrae mucho las áreas oscilantes y protegidas, como rincones oscuros, sótanos y cobertizos.
Por otro lado, las arañas violinistas cuentan con seis ojos dispuestos en tres pares, en lugar de los ocho ojos típicos de la mayoría de las arañas. Ellas prefieren lugares oscuros y con poco movimiento, como armarios, áticos y detrás de cuadros o muebles, de acuerdo a información de Garden Tech.
Características y marcas distintivas para saber si una araña es venenosa
Las viudas negras son fáciles de reconocer por la marca en forma de reloj de arena en la parte inferior de su abdomen, en tanto que las arañas violinistas tienen un patrón de violín en la parte superior del cuerpo.
También, estos arácnidos suelen ser mucho más grandes y de color negro brillante, mientras que las violinistas tienden a ser más pequeñas y de tonos marrones o amarillentos.
En lo que respecta a su comportamiento, las viudas negras son menos agresivas y solo muerden en defensa propia, en tanto que las violinistas pueden ser más propensas a morder si se sienten amenazadas.