ELECCIÓN 2024

Golpe al PAN: Cabeza de Vaca no puede ser candidato; TEPJF ratifica sentencia

El PAN ignoró la sentencia del tribunal que lo había declarado inelegible por los antecedentes que hay en su contra como ser prófugo de la justicia

Cabeza de Vaca no puede ser candidato
Tribunal Electoral.Cabeza de Vaca no puede ser candidatoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Ante la insistencia del PAN por inscribir al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza como candidato plurinominal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el 'no' definitivo a pesar de que el político se había amparado para tener sus derechos políticos; la decisión del TEPJF impediría que el panista tenga nuevamente su fuero.

El Partido Acción Nacional venía promoviendo a Cabeza de Vaca desde el inicio de las campañas, incluso el ex gobernador tamaulipeco estaba haciendo campaña presuntamente desde Estados Unidos.

La  negación del registro a Cabeza de Vaca se debe que tiene denuncias por diversos delitos y es considerado un prófugo de la justicia, por lo que la sentencia del TEPJFes inapelable a pesar de las presiones de los partidos PRI, PAN y PRD que actualmente compiten en coalición. 

Duro golpe al PAN de Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca ignoró las negativas del órgano electoral INE por lo que inició un nuevo registro como candidato plurinominal por el PAN, según el candidato la institución “omitió analizar su elegibilidad, pues el partido lo propuso nuevamente porque se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”. Pero los Magistrados cerraron el caso diciendole nuevamente que 'no'.

Con dos proyectos de la magistrada Janine Otálora y uno del magistrado Felipe Fuentes se cayó el fuero para el panista, ya que ningún amparo está por encima de las sentencias electorales definitivas, Cabeza de Vaca no será elegible por los antecedentes de órdenes de aprehensión por delitos graves.

“Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas.

“Por lo que ya ha quedado firme que es inelegible para ser postulado a un cargo de elección popular”. Se declaró en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.