La segunda ola de calor en México ha causado aumento en la temperatura en el estado de Tamaulipas, por lo que la Secretaría de Salud del estado toma acciones y recomendaciones con el fin de evitar muertes por el intenso calor que afectaría la región, incluso la dependencia de salud recomendó a la Secretaría de Educación a tomar en cuenta las clases virtuales.
Se están viviendo temperaturas superiores a los 40 grados en varios municipios de Tamaulipas, por lo que el gobierno del estado recomendó extremar precauciones al menos hasta el próximo viernes, que es cuando habría una tregua con las altas temperaturas en la región.
Se debe tener más cautela con la población vulnerable, es decir, comunidad escolar, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Cabe destacar que ante las altas temperaturas se recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol e hidratarse durante el día.
Te podría interesar
Altas temperaturas en Tamaulipas
Será este miércoles y jueves cuando algunos municipios del estado alcancen desde los 40 hasta los 48 grados Celsius, por lo que se integró el Comando de Incidencias para darle atención a las situaciones a presentarse con la ola de calor, se mantiene una permanente coordinación con la Conagua Protección Civil Estatal y la Secretaría de Educación.
Los días en que habría más riesgo para la salud serán este día de miércoles 8 y mañana jueves 9 de mayo, así que está vigente una alerta epidemiológica que incluye difundir medidas preventivas a la población en general.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
- No exponerse directamente a los rayos solares en las horas donde estos son más intensos, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Ante temperaturas extremas se recomienda suspender actividades físicas al aire libre como por ejemplo, educación física, y realizarlas a horas donde la radiación de los rayos solares es menos intensa.
- Todos los eventos cívicos, culturales, sociales y actividades deportivas, deberán llevarse a cabo en el horario sugerido y bajo techumbre de preferencia, confirmando que las condiciones del clima así lo permitan.
- Asegurar abasto de agua para consumo humano en las escuelas y proporcionarla previo a la salida de recreo.
- Hidratarse bien, bebiendo regularmente líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
- Procurar, en la medida de las posibilidades, aplicar Protector Solar FPS15 cada hora y media.
- Permitir el uso de ropa ligera y clara, de algodón o deportiva y el uso de gorra y lentes.
- Difundir entre los alumnos estas recomendaciones, haciendo especial énfasis en los traslados de casa a la escuela y de la escuela a casa, invitándolos a utilizar sombrero, gorra y/o sombrilla, así como ropa que evite, en la medida de lo posible, que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel.