Las altas temperaturas en México cobraron la vida de 2 jóvenes de 18 y 20 años de edad quienes fallecieron a causa de golpe de calor, así lo mencionaron autoridades de Salud del estado de Oaxaca.
Ana Lilia Velasco, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló durante la conferencia matutina semanal, que el joven de 18 años se desempeñaba como empleado y era originario de Santa María Huatulco, en la costa de Oaxaca.
Por otro lado, la otra víctima de 20 años era un campesino originario de Tapanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Te podría interesar
Cabe señalar que hasta el momento son seis los casos de deshidratación que se han presentado, número que ya tienen en alerta a las autoridades.
Por esta razón la SSO invita a la población en general a tomar las precauciones necesarias para protegerse de las altas temperaturas, así como acudir al médico si se tiene agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos, dado que en ciertos casos pueden poner en riesgo la vida.
¿Cómo se puede evitar un golpe de calor?
Tras el incremento de casos de salud derivados de la ola de calor, la SSO emitió una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor, especialmente en las poblaciones más vulnerables que son: los niños, adultos mayores, deportistas, en situación de calle, con capacidades diferentes por mencionar algunos.
Recomendaciones
- Consumir abundante agua, aun cuando no se tenga sed
- Usar ropa ligera en tonos claros
- Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas del día
- Utilizar gorras o sombreros, lentes de sol y sombrilla
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
- Evitar dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol
- Prestar especial atención a los alimentos que se consumen y desinfectar frutas y verduras, para evitar enfermedades infecciosas