Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) son instituciones que se encargan de administrar e invertir los recursos de cada trabajador para que tenga una jubilación digna en su momento, pero es importante destacar que no solo en estos casos se podrá hacer uso de ese dinero, también se pueden realizar retiros para salir de deudas o imprevistos que surgen.
También te podría interesar: Infonavit te presta 156 mil pesos; estos son los requisitos
La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Seguro Social establecen que para los retiros de la Afore se puede disponer del dinero de forma total o parcial, aunque esto no dependerá del trabajador, sino de los motivos:
Te podría interesar
- Vejez: cuando el trabajador haya cumplido 65 años y cotizado 500 semanas ante el Instituto del Seguro Social (IMSS).
- Edad avanzada: cuando el trabajador haya cumplido con las 500 semanas cotizadas, tenga 60 años, pero que no cuente con un empleo remunerado, se podrá disponer de ese dinero.
- Cuando no se cumplan los requisitos que marca la ley y se tenga una negativa de pensión, se podrá entregar el total de fondos.
Los trabajadores también podrán disponer de los recursos, de manera parcial, en estos casos:
- Matrimonio
- Desempleo
- Fallecimiento
- Necesidad de acceder a las aportaciones voluntarias.
¿Cómo retirar los recursos del Afore?
Las personas que pueden solicitar el retiro de los recursos son el trabajador o beneficiario, pero deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una Afore
- Tener un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil actualizado y generado por la Afore donde se esté afiliado.
- El periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado.
El trámite para solicitar el retiro de los recursos se podrá realizar a través de la aplicación Afore Móvil o en el portal Afore Web. Se necesitará tener una cuenta donde se arroje la información del recurso que se tiene en la cuenta individual. También se podrá acudir a la sucursal de la Afore del trabajador y presentar la solicitud.