Mañana domingo 2 de junio de 2024 se celebrarán las elecciones federales de 2024. ¿Sabías que existen muchísimos modos de expresar tu voto? Estas son las maneras aceptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). También te puede interesar: ¿qué es la veda electoral y cuáles acciones están prohibidas?
Lo más usual es que los ciudadanos marquen con una paloma o tache la o las casillas que elijan. Sin embargo, hay otras expresiones que le dan validez a la boleta, aunque no sean convencionales. Estas son las excepciones más importantes que considera el INE, de acuerdo con el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputos, documento que puedes consultar en este enlace:
- Marcas distintas a la ‘palomita’ o cruz: en este sector, son legales los votos que señalen con distinciones como rayas diagonales, dibujos como caritas felices e incluso garabatos.
Te podría interesar
- Marcas fuera del recuadro de una casilla: si ‘le pusiste mucha crema a tus tacos’ y la tache o cualquier marca se salió de los límites de una casilla, el INE lo cuenta como válido, pues la ‘invasión’ no es suficiente para demostrar que el voto nulo.
- Marcas con textos escritos: pueden ser leyendas propias o ajenas a la política como “No queda de otra”, “Spiderman”, o “100%”, etcétera.
- Marcar toda la boleta: este es el punto más complejo, pero tiene validez marcar todas las casillas, siempre y cuando una o unas denoten la intencionalidad del voto.
- Marcas positivas y negativas: también es un inciso que demanda atención. El INE cuenta como voto correcto si se elige una casilla y se demuestra ‘desagrado’ al resto de candidaturas, siempre y cuando no sean ofensivas.
- Marcar el nombre del candidato o partido: es válido incluso aunque no se marque una casilla en sí.
En cuanto al voto por las coaliciones, solo son aceptadas por el INE si participan en conjunto. Por ejemplo PRI+PAN+PRD, pueden estar marcados todos los elementos o tan sólo dos, siempre y cuando no esté un ‘agente externo’, como sería PAN+MORENA.