DERECHOS LABORALES

LFT: si me toca trabajar el día de las elecciones 2024, ¿me deben pagar más?

Aunque el ejercicio democrático se llevará a cabo en domingo, hay ciertos sectores laborales que no pueden detener sus actividades

LFT: si trabajo el día de las elecciones, ¿me deben pagar más?
LFT: si trabajo el día de las elecciones, ¿me deben pagar más?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Se acerca el día de las elecciones en México. Aunque se celebran en domingo, hay algunas personas que tendrán que trabajar, ¿cuánto me pagarán? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: si te llaman fuera de tu horario laboral, ¿puedes ignorar?

El domingo 2 de junio de 2024 serán las elecciones federales, donde se disputarán diversos cargos políticos, incluyendo el de la presidencia de México. Si bien una buena parte de los trabajadores descansa, hay otro porcentaje que tendrán que laborar.

El día de las elecciones es considerado como descanso obligatorio, por lo que las empresas deben dar las facilidades para que los empleados puedan no asistir a sus actividades. Sin embargo, hay sectores que no pueden parar, tal y como ocurre con los hospitales, seguridad, transporte, etcétera. 

¿Cobrarán más los empleados?

Al ser considerado un día de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo, los activos que laboren deberán ser recompensados. La LFT establece el pago ordinario del día y el doble de este monto. En términos coloquiales, “sueldo triple”.

Por ejemplo, digamos que un trabajador cobra 500 pesos al día. Si le toca ‘chambear’ el día de las elecciones, será remunerado con los 500 pesos establecidos y tendrá una recompensa del doble, que serían mil pesos, para un total de mil 500 pesos por un sólo día. 

Asimismo, las empresas o empleadores deberán dar consideraciones especiales para que sus elementos puedan salir a votar. Cabe destacar que las urnas están abiertas de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por lo que se deberán hacer los ajustes necesarios para que los ciudadanos cumplan su deber.

Por otra parte, hay otro día de descanso obligatorio relacionado con la política y las elecciones: el martes 1 de octubre de 2024. Por primera vez, la transición del Poder Ejecutivo, el cambio de presidencia, no se llevará a cabo en diciembre.