VOTO

Elecciones 2024: ¿qué es la veda electoral y cuáles acciones están prohibidas?

La Constitución Política de México reconoce dos periodos de este concepto, ¿qué diferencias existen entre cada uno?

¿Qué es la veda electoral, para qué sirve y cómo funciona?
¿Qué es la veda electoral, para qué sirve y cómo funciona?Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

Uno de los conceptos que más han resaltado en recientes semanas es la veda electoral. Pero, ¿conoces exactamente qué es y en cuáles son las restricciones? Aquí te explicamos a fondo. También te puede interesar: AMLO llama al voto: “No hay que vender la dignidad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral se define como el “conjunto de medidas que tienen el objeto de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad”. 

En México hay dos tipos de veda electoral, La primera inició en marzo de 2024 y está orientada a funcionarios activos. Durante este periodo, los servidores públicos deben mantener una posición neutral y tiene una duración de 90 días.

Durante ese lapso, los políticos no pueden hablar de logros del gobierno, inaugurar obras, llamar al voto hacia algún proyecto político, hacer campaña a favor o en contra de algún candidato, entregar programas sociales como la Pensión del Bienestar o la Beca Benito Juárez.

¿Y la segunda veda?

La segunda etapa está orientada a todos los candidatos a puestos políticos e inicia tres días antes de la elección. A partir de ese límite, los aspirantes deberán ‘guardar silencio’ para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre la intención de su voto.

Para este punto, se cancelan todos los actos públicos de campaña, eventos, así como la publicación de encuestas en cualquier canal. Cabe apuntar que esta restricción es exclusiva para los aspirantes políticos, pues los medios de comunicación tienen la libertad de seguir trabajando con veracidad y sin restricciones. 

Por último, estas decisiones no son tomadas por el INE, sino que están establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta estrategia tiene como único fin que la ciudadanía esté en plena libertad de ejercer su voto sin temer a ninguna repercusión o limitación de su sufragio.