SERVICIOS

CFE: así puedes pagar la misma tarifa en el recibo de luz durante un año

Con este plan, los cobros se vuelven menos volátiles entre cada facturación, ¿de qué se trata y cómo se puede aplicar al programa?

CFE te permite pagar la misma tarifa a lo largo de un año; así funciona
CFE te permite pagar la misma tarifa a lo largo de un año; así funciona Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un programa diseñado para que los recibos de luz salgan con ‘el mismo pago’ a lo largo de un año. ¿De qué va la iniciativa y cómo se aplica? Te contamos. También te puede interesar: CFE aclara tema de apagones en México.

Esta estrategia tiene por nombre "Pagos amortiguados". De acuerdo con la página web de la CFE, este es su principal objetivo: 

“Brindar a los clientes tarifas con un factor de estacionalidad alternativa para atenuar las variaciones en el importe de sus facturaciones. Aquí el cliente tendrá la opción de realizar pagos iguales a lo largo de un año, modulados exclusivamente por los ajustes de precios entre periodos y a partir del cambio en los hábitos de consumo”.

La tarifa de la CFE se establece del siguiente modo: primero se hace un promedio de cobros a lo largo de un año. A esa cifra, se le debe sumar la diferencia entre la facturación actual y la anterior, por así decirlo: enero de 2024-enero de 2023 y finalmente ese es el pago amortiguado.

Para aclararlo aún más, este es un ejemplo didáctico: un hogar consumió a lo largo de 12 meses una suma total de 6 mil 500 pesos. El promedio de esta cifra, que es al dividirlo entre 12, da un total de 542 pesos, ya redondeando. Ahora, en junio de 2024 deberán pagar 750 pesos, pero en ese mismo mes pero del año pasado pagaron 600 pesos, entonces se hace la resta para una diferencia de 150; a ese último se le suman los 543 y la factura final queda en 692 pesos.

¿Qué requisitos tiene este programa?

La CFE establece que sólo aplica en consumo doméstico y esta facilidad sólo puede durar un año, sin importar si es facturación mensual o bimestral. Una vez finalizado este acuerdo, el cobro regresa a la normalidad. Para conocer más, acércate a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad o llama por teléfono al 071.