Al parecer habrá grandes modificaciones en las tarjetas de débito y crédito de BBVA y de otras instituciones bancarias, levantando la preocupación de sus usuarios por los robos o extravíos del plástico.
Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cambios sobre las tarjetas de crédito y débito, mismas que ya no pedirán el Número de Identificación Personal (NIP) en las compras menores a $300 pesos.
Te podría interesar
Esta cuestión preocupó a los cuentahabientes de las instituciones bancarias, pues a pesar de que estas modificaciones buscan que las transacciones con tarjeta sean mejor y más rápidas al ser utilizadas por los usuarios, los mismos indican posibles cargos no reconocidos en el futuro
Compras sin NIP
- Montos menores a 300 pesos: Algunos establecimientos no solicitarán la firma de cuatro dígitos para realizar el pago. El monto puede variar entre comercios.
- Compras con NFC: Esta tecnología permite el pago sin contacto. Basta con acercar la tarjeta a la terminal, sin ingresarlo, y el cobro será en automático. No requiere NIP.
- Compras en línea: En lugar del NIP se solicitará el CVV (código de verificación de la tarjeta), un código de tres dígitos), normalmente muchos de ellos temporales por ser tarjetas virtuales.
- Cargos domiciliados: Los pagos recurrentes se hacen en automático, tampoco requieren el NIP, pues se utiliza el CVV para autorizar la transacción.
Preocupa a clientes
Esta nueva disposición preocupa a los usuarios, pues en caso de un robo o pérdida de la tarjeta, cualquier persona puede hacer uso de la cuenta y dinero, siempre y cuando los gastos fueran menores del límite.
En caso de BBVA Bancomer, se reveló el Seguro de Tarjetas, el cual protege a las compras realizadas desde la tarjeta de débito o crédito, en caso de sufrir un robo o extravío.
Al ser víctimas de esta situación, los cuentahabientes recibirán el reembolso de este acto criminal, siempre y cuando el cliente tenga activado este servicio.
El banco recomienda usar la tarjeta digital para pagar en establecimientos y tiendas en línea para mayor seguridad. Sobre todo, si fue robada su tarjeta o se extravió, es necesario reportarlo lo más pronto posible para su cancelación y posterior restitución.