El calor más fuerte aún está por ocurrir, asegura una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto es lo que dice la publicación del centro de estudios de presencia nacional. También te puede interesar: cinco plantas que absorben el calor de tu casa.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, los siguientes 10 o 15 días serán los más calurosos en la historia de México. Por citar algunos ejemplos, en la Ciudad de México oscilarán entre los 34 y 35 grados; en San Luis Potosí, los 45 grados.
Por otro lado, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, abril fue el mes más caluroso del que se tiene registro. Esto no sólo aplica en el caso mexicano, sino en al menos 47 países del globo terráqueo.
Te podría interesar
- Cambio climático
Temporada de huracanes podrían ocasionar tsunamis en México; estos estados en peligro
- Fenómenos naturales
¿Habrá segunda tormenta geomagnética en México? Esto dice la UNAM al respecto
- Clima
Ola de calor: esta es la primera ciudad de México que se quedará sin agua según estudio de la UNAM
Parte de la explicación de estos fenómenos climatológicos se debe a la presencia de El Niño, hecho que ocurre cuando las temperaturas se alzan en relación al calentamiento del Océano Pacífico. Este acontecimiento es totalmente natural, pero la crisis climática lo ha hecho inestable y cada vez más potente.
Los científicos de La Máxima Casa de Estudios teorizaron que el aumento drástico de temperaturas está relacionado con la acelerada urbanización. El desarrollo ha agotado los recursos de ciertas regiones. Los expertos citan los casos de Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero en la Zona Metropolitana del Valle de México, entidades donde el calor aumentó en uno o dos grados. Para conocer más, el resto de la publicación la puedes consultar en este enlace.
Cuidados recomendados por la UNAM
Para poder atravesar el intenso calor, el centro educativo da estas recomendaciones a la población:
- Evitar la exposición directa al Sol.
- Vestir colores claros y usar bloqueador solar.
- Ajustar los horarios de actividades no esenciales; es preferirlas llevarlas a cabo muy temprano o tarde.