Una casa de Infonavit cuando es abandonada por las personas que no pudieron pagarla suele quedar prácticamente vulnerable, por lo que personas con oscuras intenciones llegan para despojarlas de cables, ventanas, protecciones y otros objetos de valor, pero hay quienes llegan para habitarlas por tiempo determinado y cuidándola como propia.
Para cierto segmento de la población el tener una casa es algo muy difícil o sumamente imposible, por lo que llegan a invadir predios o casas abandonadas por no tener los recursos para pagar una renta por más barata que esté; por lo que llegan habitar una casa de Infonavit que ya no fue pagada por el 'dueño' y decidió deshabitarla.
Cuando una persona ya no puede pagar su crédito hipotecario, el Infonavit tratará de darle una solución con la finalidad de que el titular no se vea afectado en su crédito ni tampoco pierda su patrimonio, pero hay casos que por distintas razones la casa termina sola.
Te podría interesar
¿Qué hace Infonavit con las casas solas?
No porque una casa esté sola no significa que no tenga dueño, en caso de que la propiedad se haya tramitado con el Infonavit, la dependencia se hará cargo, esto como parte del pago que no se concluyó. Posteriormente, la Propiedad pasará por un proceso de regeneración o de reintegración al mercado.
Con el tiempo se buscará nuevos coinversores que deseen inyectar capital para rehabilitar la casa abandonada y una vez que esté lista podría ingresar nuevamente al mercado para que tenga nuevos propietarios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay un aproximado de 5 millones de casas abandonadas en México, por lo que hay muchas personas que en ocasiones buscan apropiarse de una propiedad deshabitada.
Para que un invasor se pueda apropiar de una casa abandonada se requiere de un proceso legal, hay que considerar que la invasión a la propiedad ajena es un tema delicado. De hecho, si resulta que la propiedad de tu interés sí tiene dueño, puede proceder con una demanda por delito de despojo.
Si una persona invade una casa de Infonavit estaría incurriendo en un delito, incluso se podría aplicar la pena de tres meses a cinco años de prisión y hasta multas económicas, por lo que la dependencia exhorta a informarse sobre las maneras que se puede acceder una vivienda.