TRÁMITES

Crédito Infonavit: ¿qué pasa si sufriste un accidente que te dejó incapacitado o inválido?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en México se producen mil 100 accidentes de trabajo cada día

Ya sea por un accidente incapacitante o uno invalidante totalmente, el Infonavit te respalda
Ya sea por un accidente incapacitante o uno invalidante totalmente, el Infonavit te respaldaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si adquiriste hace poco o ya tienes tiempo con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y tienes dudas como qué pasaría si sufriste un accidente que te dejó incapacitado o inválido, no te preocupes, aquí te damos los detalles de esta situación.

Sin duda muchos empleados tienen grandes posibilidades de sufrir un accidente laboral, ya sea por lo peligroso de su labor, o por incluso un percance menor.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en México se producen mil 100 percances de trabajo cada día.

Los mismos son causados por "las condiciones de riesgo que hay en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por el comportamiento o acciones inseguras de los trabajadores al hacer sus tareas”.

La preocupación aumenta cuando el  trabajador queda incapacitado, ya sea por un accidente o una enfermedad y tiene un crédito del Infonavit en proceso, pues esta ya no podría pagarse igual debido a esta eventualidad.

Crédito Infonavit

Afortunadamente el Infonavit cuenta con dos opciones para estos casos en el que hayas tenido un percance que te impida seguir ejerciendo tu actividad laboral, y, por consiguiente, no puedas cubrir las cuotas de tu préstamo.

Si te encuentras en alguna de estas circunstancias, y tienes un Dictamen de invalidez total o parcial del 50% o más emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet, puedes acceder a un seguro por estos motivos. Durante dos años no tendrás que hacer tus pagos mensuales, pero no se sumarán a tu saldo.

En caso de que sufras una invalidez definitiva o una incapacidad permanente total, el Infonavit te ofrece una extensión promocional de hasta dos años en la que estarás exento de hacer pagos y no se acumularán intereses.

Para acceder a estos beneficios necesitas presentar:

  • Dictamen de incapacidad total permanente emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet. El dictamen debe señalar de forma clara que se trata de una incapacidad total permanente, de lo contrario no se podrá liberar el crédito.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial vigente (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte).

Una vez reunidos todos los requisitos, llama al Infonatel al número de teléfono 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a ti para iniciar el trámite y solicitar una prórroga promocional de hasta por 2 años.

Si después de este tiempo no vuelves a tener una relación laboral, y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu crédito Infonavit.