Estamos por concluir el Ciclo Escolar 2023-2024 en México, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque este periodo de clases ya vaya a concluir, las fechas por días festivos en lo que resta de este año ya están señaladas, por lo que te decimos cada una de ellas y el motivo, por las que se consideran días de descanso obligatorio.
La SEP tiene el calendario de días en los que no se acude a clase por ser festivo, y tanto en mayo como en junio y julio, sólo festivos son el primero de mayo Día del Trabajo y el 15 por el Día del Maestro. Además hay Consejo Técnico Escolar. Julio no sesionarán los maestros.
Te podría interesar
Días feriados, festivos y puentes oficiales que restan del 2024
Los siguientes días de descanso son el lunes 16 de septiembre con motivo del 214 Aniversario de la Lucha de Independencia de México. Ese día, los alumnos se quedan en casa, pero lo mejor, es que sus padres no trabajan, pues es un día de asueto. Este descanso es puente, pues son tres días de no acudir a las aulas.
Martes 1 de octubre no hay clase y es festivo
Después, llega el martes 1 de octubre, ese día es de descanso obligatorio, porque es cuando se lleva a cabo la transición del Gobierno Federal, cuando se toma juramento como primer mandatario de México. Esta fecha no se considera como puente escolar, pues sólo es un día en el que no se asiste a clase.
Descanso por conmemoración de la Revolución
El siguiente día en el que los alumnos no acudirán a clases es el lunes 18 de noviembre, pues se recorre la fecha original, el 20, que es cuando se conmemora el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Este se considera como un puente normal.
A estos días se les suma el último viernes de cada mes, debido a que es cuando se realiza el Consejo Técnico Escolar, salvo cuando es el último mes de clases del ciclo escolar.
También están tres fechas en las que los alumnos no acuden a clases que es cuando se realiza la Descarga Administrativa, fecha en la que los docentes de todo el país de educación básica vacían las calificaciones al sistema.
A todas estas fechas se suman festejos, aniversarios de planteles, ausencias de maestros, juntas para padres de familia, así que son mucho más días en los que prácticamente no hay clases.