Uno de los meses más esperados por los trabajadores es mayo, ya que es el periodo en el que las empresas realizan el pago de las utilidades. Pero ¿qué pasa si no te las depositan? Conoce qué puedes hacer en estos casos.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones para repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la compañía durante un año.
Se trata de un derecho que tienen los trabajadores que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.
Te podría interesar
Estos son los trabajadores que están exentos de recibir esta prestación
Es importante destacar que no todos los trabajadores podrán recibir esta prestación: trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y todos aquellos que, mediante el pago de honorarios, prestan sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinada con el patrón.
En el caso de personas morales, estos son los casos que quedan exentos:
- Empresas de nueva creación
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Empresas que reportan un capital menor al que fija la Secretaría del Trabajo por ramas de la industria
- Instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios, sin propósitos de lucro y sin designar a los beneficiarios
¿Qué hacer si no me pagan las utilidades?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Prodefet) invita a todas las empresas y patrones a cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma. Si esto no ocurre, se generarán multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, la legislación indica que, si el trabajador no recibe esta prestación en tiempo y forma, tiene el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
Si el trabajador no recibe las utilidades, puede denunciar en inspeccionfederal@stps.gob.mx o podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir una asesoría. Si requiere una visita de Inspección, tendrá que ir a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.