El reparto de utilidades es una de las prestaciones más esperadas por el trabajador en el año, por lo que es bueno que te vayas preparando, ya sea que la vayas a recibir por primera vez, o no tengas idea de la fecha, aquí de decimos desde cuándo comienzan a pagarlas.
De acuerdo con la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece este monto extra al empleado, el cual corresponde a una parte de las ganancias que la empresa generó en el año fiscal.
Te podría interesar
Es decir, si la empresa generó x cantidad de ganancias, a la plantilla de los trabajadores les toca un 10% del neto, repartido entre todos.
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales; la primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Cuándo se reparten las utilidades
La LFT señala que el pago de utilidades para este 2024 tiene que cubrirse para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas hay un periodo que va del 1 de mayo a 29 de junio.
A partir del último día, se cuenta un año para que el empleado exija el pago de esta prestación laboral, independientemente de si fue despedido en este periodo.
Las empresas que llevan menos de un año en actividad, quedan exentas de pagar este derecho a sus trabajadores. Igualmente, quienes no reciben el reparto de utilidades son:
- Trabajadores que no tengan más de 60 días laborando en la empresa.
- Directores, administradores, gerentes generales o accionistas
- Profesionistas técnicos: quienes laboren de manera eventual con pago por servicio
- Trabajadores domésticos