Ya se acerca una de las prestaciones más importantes para el trabajador, la entrega de utilidades, que no son otra cosa más que la repartición de una parte de las ganancias que la empresa obtuvo por su actividad productiva de un año. Sin embargo, no todos los trabajadores recibirán este beneficio; aquí te decimos porqué.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), este apartado de las ganancias de la empresa durante el año fiscal es un derecho constitucional, al cual no se puede renunciar ni negociar. Dicho monto asciende al 10% de las utilidades generadas por el patrón, el cual se reparte entre todos los empleados, de acuerdo con su sueldo y el tiempo que lleven laborando.
Te podría interesar
La fecha para entregar este monto es a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de este mes, teniendo hasta un año para ser reclamado.
En este marco, hay algunas personas que no podrán acceder a este beneficio, dependiendo se su estatus dentro del lugar del trabajo o incluso el tiempo que lleven trabajando.
Utilidades 2024
Los trabajadores que no recibirán el pago de su empresa por concepto de utilidades son:
- Trabajadores que no tengan más de 60 días laborando en la empresa.
- Directores, administradores, gerentes generales o accionistas
- Profesionistas técnicos: quienes laboren de manera eventual con pago por servicio
- Trabajadores domésticos
Igualmente las empresas que apenas llevan menos de un año en actividad, tampoco podrán ofrecer este derecho a sus trabajadores.
En caso de que seas despedido, cumpliendo 60 días en labores o más, tienes derecho a tu parte proporcional de las utilidades, con el año de vigencia para reclamarlas contando desde la fecha límite para pagar.
Para hacer la reclamación puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( PROFEDET) llamando al 800 717 2942 o al 800 911 7877.