Al usar tu vehículo durante estos días, ¿has sentido que la gasolina no rinde como antes? Esto se debe a la ola de calor. Te explicamos los detalles de este fenómeno, así como algunos tips para disminuir sus consecuencias. También te puede interesar: La tercera ola de calor traerá temperaturas de hasta 50 grados en estos estados.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la sección Quién es quién en los precios de la gasolina, el costo estándar de los combustibles en México es el siguiente:
- Gasolina regular (verde): 23.48 pesos por litro.
- Gasolina premium (roja): 25.34 pesos por litro.
Te podría interesar
Estas tarifas son las más recientes presentadas y son pertenecientes al periodo del 29 de abril al 5 de mayo de 2024. Los consumidores han compartido que el combustible les dura menos durante estos días y es aquí donde entran las altas temperaturas.
El intenso calor provoca que la gasolina se evapore más rápido y no haga plenamente sus funciones. Para que un auto pueda arrancar, necesita del líquido derivado del petróleo y oxígeno. Al tener ‘aire caliente’ en el exterior, la combustión no es la adecuada y no se obtiene el mismo rendimiento que en otros momentos del año.
¿Cómo contrarrestar los efectos de la ola de calor?
La misma Profeco adelanta que una opción bastante viable es cargar gasolina cuando el Sol aún no esté en su máximo esplendor, que sería antes de las 10 horas o después de las 18 horas cuando empieza a bajar el calor.
A la hora de la conducción, lo ideal es mantener una velocidad constante, pues así se disminuyen los cambios repentinos de intensidad, mismos que ‘beben’ más gasolina. Asimismo, por más lógico que suene, evita a toda costa dejar el vehículo a la intemperie, así no sólo cuidarás el combustible, sino también la carrocería.
Por último, fuera del tópico de la gasolina, un modo cómodo de usar el coche es abrirlo un par de minutos antes de subirse, para que pueda refrescarse. De igual manera, para mayor rendimiento del combustible, pondera bajar los cristales y no encender el aire acondicionado.