CLIMA

Huracán Aletta: ¡ya vienen las lluvias!; sigue probabilidad de formación de ciclón

La temporada que puede aligerar el calor y traer beneficios inicia este miércoles de mayo en el Pacífico

La temporada de lluvias está cada vez más cerca
La temporada de lluvias está cada vez más cercaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Lo que más desean millones de mexicanos en este momento es que llueva, pues las ondas de calor han dejado temperaturas infernales en la mayor parte del país. Por fortuna el primer huracán de la temporada, de nombre Aletta está con buena probabilidad de llegar a formarse. Con esto, en caso de que impacte en tierra, la lluvia al fin llegará en buena cantidad. Te contamos todos los detalles.

Ya vienen las lluvias por los huracanes

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe un 30 por ciento de que Aletta se forme, aunque la trayectoria aún no se puede definir. Se trata de una zona de inestabilidad con 30 por ciento de probabilidad de formación ciclónica para los próximos 7 días. Se sitúa al sutroeste de Chiapas, y habrá que esperar la trayectoria que toma. Lo que es seguro es que la costa del Pacífico en México tendrá lluvias.

Los estados más afectados por las lluvias

Chiapas, Oaxaca y Guerrero serán los estados que se verán afectados por este sistema que está por convertirse en huracán y se llamará Aletta.

Hay que recordar que este miércoles 15 de mayo es el día en el que empieza la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que será el 1 de junio cuando  inicie en el Atlántico. 

Se espera que el primer huracán que se forme en el Atlántico sea Alberto y pueda llegar a México lo que ayudará a hacerle frente a la sequía por la falta de lluvias.

  •     Océano Pacífico:
  •     Tormentas tropicales: 8-9
  •     Huracanes categoría I y II: 4-5
  •     Huracanes categoría III, IV y V: 3-4

 

  •      Océano Atlántico:
  •     Tormentas tropicales: 11-12
  •     Huracanes categoría I y II: 5-6
  •     Huracanes categoría III, IV y V: 4-5

Así que ya lo sabe,. es cuestión de tiempo para que se formen los huracanes y lleguen las ansiadas lluvias a México que ayuden a mitigar el calor infernal de las últimas semanas.