Cada vez están más cerca las elecciones en México y aunque parezca un dato menor, es importante consultar cómo se puede votar. Estos son los modos correctos e incorrectos para emitir el sufragio. También te puede interesar: personas privadas de la libertad votaron por primera vez desde prisión.
Votos válidos
El modo más clásico es con una cruz o palomita, pero el ciudadano puede usar cualquier distintivo para expresar su preferencia. El Instituto Nacional Electoral (INE) considera como válido marcas como rayas, dibujos como sonrisas, oraciones o garabatos indistintos. Asimismo, es válido tachar la casilla y salirse de los límites, incluso rozando otros espacios.
Por otro lado, de acuerdo con el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos del INE, se debe considerar efectivo si se elige un cuadro y se marcan otros con distintivos negativos. Por ejemplo, votar con una tacha por partido A y el resto de casillas poner palabras o frases como “no”, “este no”, “corruptos”, “que se vayan”, etcétera.
Te podría interesar
También expresa la voluntad del ciudadano colocar en la boleta el nombre del candidato o partido en grande, sin necesariamente atinar a la casilla asignada a su elección. Por otro lado, se pueden marcar dos partidos o más siempre y cuando estos estén en coalición. Para denotar el voto en este caso se puede usar cualquier distinto de figura, marca, palabra, etcétera.
Votos nulos
Ya sea por decisión política o descuido, estos son algunos de los escenarios con los que el INE no tomará en cuenta el sufragio:
- Marcar toda la boleta, sin ningún tipo de preferencia.
- Elecciones con palabras denigrantes; esto aplica aún y cuando sólo se elija una casilla o coalición de manera correcta.
- Al romper la boleta en cualquier parte del formato.
- Al elegir dos o más partidos que no estén en coalición. Por ejemplo: subrayar a Morena y PRI.
- Por obvias razones, boletas en blanco.
Para conocer a fondo cada caso de los votos, puedes consultar este material de apoyo del INE en este enlace. Si bien es del proceso electoral del año pasado, hay normas vigentes para la actualidad.