En el saldo de tu tarjeta de débito o crédito hay ocasiones en las que desaparece parte de tu dinero, incluso algunos de estos cobros ocurren mes tras mes y si haces cuentas, puede ser una buena cantidad de dinero y que al final puede resultar a un duro golpe a tu economía.
Aunque no lo creas, los cargos no reconocidos son uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito, sin importar muchas veces de la institución financiera en la que tengas tu cuenta, pero en caso de detectar algo raro en los cobros puedes tomar algunas medidas.
Primeramente, si identificas que tu dinero desaparece en tu tarjeta de débito o tu cuenta aumenta en tu tarjeta de crédito, es posible que estés siendo víctima de cargos no reconocidos.
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Antes de acudir con una autoridad gubernamental, puedes pedir ayuda a un asesor de tu banco, ya que de acuerdo con la CONDUSEF, el banco está obligado a realizar el reembolso de tu dinero en las 48 horas posteriores al reporte que realizaste. Sin embargo, la institución deberá continuar con la investigación de dicho cargo, el cual puede tardar entre 45 y 90 días.
En caso de cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o débito
- Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
- El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
- Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
- ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
- Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
Recuerda que el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.
En caso de presentar algún problema por cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito o crédito, acércate a la CONDUSEF, con gusto te orientarán, haz tu cita llamando al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER): 55 53 400 999, o en línea: www.condusef.gob.mx.