Esta mañana la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló sobre los hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador, donde se vivieron momentos de tensión diplomática al ser irrumpidos por elementos de seguridad para llevarse al ex vicepresidente Jorge Blas.
Durante la conferencia matutina desde Mazatlán, Sinaloa, la canciller afirmó que México siempre se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas.
Te podría interesar
Por lo mismo, señaló que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.
"La noche del pasado 5 de abril, fuerzas de seguridad de la República de Ecuador desplegaron un operativo en las inmediaciones de la Embajada de México en Quito, que culminó con el ingreso no autorizado de personal y vehículos de fuerzas armadas, agrediendo físicamente al personal diplomático y sustrayendo a una persona que México le había otorgado protección en la figura de huésped y de asilo político", comentó Alicia Bárcena en la conferencia.
Ante el flagrante acto, Bárcenas indicó que se enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México.
"Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
AMLO se pronuncia
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “de todo corazón” a las diferentes naciones que se posicionaron a favor de México después de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada mexicana en ese país.
“Es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a Ecuador y sin duda no quieren a su pueblo, no quieren al pueblo ecuatoriano, que es un pueblo bueno, noble, un pueblo hermano”, comentó el jefe del ejecutivo.