Luego de invasión a la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, se ha convertido en uno de los diplomáticos con más atención en la actualidad, luego de que autoridades ecuatorianas irrumpieran en el complejo sin previo aviso u orden, tomando por sorpresa a los ahí presentes.
Roberto Canseco Martínez, es el Jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones, SRE, y fue él quien defendió la Embajada de México en Ecuador, tras el asalto de las autoridades del país.
Llevando el cargo de Ministro o también nombrado, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Ecuador, desde 2016, luego de Raquel Serur Smeke, fuera declarada como persona no grata en dicho país.
Te podría interesar
- Lazos diplomáticos
México y Ecuador: estos fueron los tratados que se rompieron tras irrupción armada a embajada
- Ecuador
Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ingreso a embajada de México en Quito
- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México; AMLO suspende relaciones diplomáticas
El arribo de los cuerpos armados se debió a que, desde el mes de diciembre del 2023, Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitara asilo político en la sede mexicana.
Por su parte, Roberto Canseco, narró a los medios locales su indignación y su defensa a la embajada de México.
‘’Defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así... me he golpeado contra el suelo y traté de impedir que entraran como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura”, dijo.
Agregó que teme por la seguridad del exvicepresidente Jorge Glas.
“Estoy muy preocupado porque pueden matarlo, hay ningún fundamento para hacer esto”.
Informó que, tras la irrupción del grupo armado, no pudo dar aviso a las autoridades de México.
“No me han dejado hacer nada, estoy totalmente indefenso frente a este grupo… No puede ser, esto no ha sucedido en los peores casos”, comentó a los medios presentes.
Y continuó agregando que no sabía, él y el personal estaban por salir cuando se encontraron con hombres armados fuera de la sede mexicana.
“No sabias que estaba pasando, estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche a la embajada”, finalizó.