Para muchos ver el próximo eclipse solar es un evento importante en sus vidas, pues este no se dará hasta dentro de muchos años nuevamente, de ahí la importancia de las personas que desean ir a los sitios donde este será total para vivir la experiencia, igual de importante es verificar que los lentes con los que lo vayas a ver sean los adecuados.
Aunque en algunas zonas el eclipse solar no será total, sino parcial, aun así verlo directamente y sin protección puede causar daños severos a la visión de quienes se atrevan a voltear a ver el evento astronómico.
Te podría interesar
- Creencias
Eclipse solar 2024: los mitos más comunes sobre este fenómeno astronómico
- Astronomía
Eclipse solar 2024: esta es la duración exacta del oscurecimiento en México
- Fenómenos astronómicos y estado del tiempo
Eclipse total de sol 2024: ¿y si está nublado el 8 de abril?; este será el pronóstico ese día
La importancia de que tus lentes o visores para poder presenciar el eclipse solar, deben de contar con una característica en especial para ser catalogados como seguros y evitar daños a tu salud visual, pues los efectos del sol sobre esta pueden ocasionar ceguera en casos extremos.
¿Qué debe de verificar en mis lentes para saber si son seguros?
La especificación más importante que deben de cumplir tus lentes antes de ver el eclipse solar, son que cuenten con la Norma ISO 12312-2, la es la indicada por los estándares internacionales para poder observar este evento.
También se recomienda…
Inspeccionar los lentes, con el objetivo de identificar rasgaduras, raspones o deteriores, si estos presentan alguno de estos daños, la mejor opción es desecharlos.
Verifica que sea un producto de calidad y confiable a través del sitio del fabricante o reseñas en portales web.
Busca fabricantes recomendados, con esto sortearás los lentes defectuosos.
Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, indica los daños a la visión que este evento puede causar, por lo que es necesario contar con lentes especiales.