CREENCIAS

Eclipse solar 2024: los mitos más comunes sobre este fenómeno astronómico

Existen numerosas creencias relacionadas con este evento cósmico, algunas datan de miles de años, te compartimos algunas de las más populares

Escrito en NACIONAL el

En México, Estados Unidos y Canadá, se podrá observar en diversos lugares del país el eclipse solar total 2024, lo que ha generado preguntas no solo sobre la fecha de este fenómeno astronómico, sino también sobre los numerosos mitos que lo rodean.

Este fenómeno astronómico cubrirá a diversas regiones de estos países en la oscuridad total, afectando las labores diurnas, así como la fauna, lo que invita a cuestionar sobre los mitos que giran alrededor de este evento.

Es cierto que entre los mexicanos existen numerosas leyendas y mitos relacionados con los eclipses, in embargo, muchas de ellas están basadas en creencias antiguas o sin fundamento, te contamos cuáles son algunas de las más populares.

Mitos del eclipse solar

Creencias antiguas

Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que en varias culturas, se encontraban relatos que asociaban la temporal desaparición del Sol con eventos celestiales interpretados como actos de devoración por deidades divinas.

Los chinos, por ejemplo, tenían la creencia de un dragón que devoraba el sol, y anticipaban que sus rugidos señalarían su liberación. Por otro lado, los mexicas compartían una concepción similar, imaginando a una deidad que mordía al sol, provocando su temporal ocultación.

El fin del mundo

En muchas comunidades a lo largo del planeta, se creía que los eclipses eran un presagio de desastres naturales o el fin del mundo. Esto llevaba a la gente a realizar rituales de protección y buscar formas de evitar la catástrofe.

Afecta al embarazo

En algunas culturas, se cree que las mujeres embarazadas no deben salir durante un eclipse solar, ya que se piensa que puede causar malformaciones en el feto o problemas durante el parto.

Otro mito relacionado con el eclipse solar, es que las mujeres que esperan un bebé, deben evitar salir en luna llena, pues corren el riesgo de sufrir problemas con su embarazo.