SENADO DE LA REPÚBLICA

Fondo de pensiones arranca el 1 de julio

El 1 de mayo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley que dará a trabajadores el 100% de su jubilación con base a su último salario

Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el BienestarCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los temas que más han urgido al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca que las pensiones de los trabajadores se paguen al 100 por ciento con base al último salario.

Tras ser aprobado por el Senado de la República, el Mandatario federal celebró que antes de concluir con su gestión, los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas se verán compensados de esta forma.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Morena, adelantó que el primer paso es que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo que espera que suceda el 1 de mayo, es decir, en el marco del Día Oficial del Trabajo; momento en el que los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas, podrían ya estar cobrando la compensación para conseguir que su pensión se pague con base al último salario y no al 60 por ciento del mismo.

Celebra AMLO y reitera apoyo a pensionados

“Se trabaja en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos (...) vamos a tratar este asunto el día 1 de mayo, ese fue mi compromiso, desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco el día 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, entonces el día primero de mayo, Día del Trabajo, vamos a presentarlo”, precisó.

A decir del titular del Poder Ejecutivo, su compromiso es que incluso antes, es decir, a partir del 1 de julio, los jubilados ya puedan estar cobrando la compensación, aunque a pesar de ello, insistió en que llevaría un tiempo beneficiar de esta manera a los ciudadanos.

 “Se publica (la ley) y se definen los procedimientos, se crea el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí ya hacia adelante”, afirmó.

El dictamen aprobado permite la creación de este fondo con el propósito de administrar los recursos destinados a las pensiones de manera más eficiente -incluyendo las Afores no cobradas-.

 PAN-PRI-PRD votan en contra

El Pleno del Senado de la República aprobó el decreto por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y financiarlo con 40,000 millones de pesos de ahorros en las Afores que no han sido reclamados y se encuentran en cuentas inactivas.

Ahora, el decreto será remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Por 70 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); 43 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones, el dictamen quedó aprobado en lo general.

A las 3:00 de la tarde inició una primera sesión en la que se cumplió con el trámite de primera lectura del dictamen, que duró alrededor de una hora.

Minutos después comenzó una segunda sesión que continuó más de cuatro horas después y en la que los legisladores de cada grupo parlamentario presentaron sus argumentos a favor y en contra del dictamen.

EN SÍNTESIS

* El propósito fundamental de la constitución del Fondo es conseguir que millones de trabajadores que cotizan bajo el sistema Afore (desde julio de 1997) tengan una pensión garantizada de al menos 16,777.78 pesos al mes, adicional a la Pensión para Adultos Mayores que es de 3 mil pesos mensuales.

* Las reformas legales al sistema de pensiones de 1997 y 2007, las cuales establecieron el sistema de cuentas individuales de las Afores, perjudicaron a los trabajadores, pues quienes no han tenido constancia en sus aportaciones, están en riesgo de recibir pensiones muy bajas que oscilan en los 1,500 pesos mensuales.

* Al principio, el Fondo se financiará principalmente con los poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados en las Afores y que se encuentran en cuentas inactivas de personas de 70 años o más.