El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ahorros de los trabajadores están protegidos y se fortalecerán bajo su administración, y que se les quitará a las administradoras de fondos las pensiones no reclamadas, para fortalecer el Fondo de Pensiones Solidarias.
“Lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, dijo López Obrador. Detalló que su gobierno ha reducido las comisiones que cobraban las administradoras de fondos de pensiones (Afores), lo que ha resultado en un beneficio de “150 mil millones de pesos” para los trabajadores.
El Presidente también introdujo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, diseñado para ajustar las reformas previas y garantizar que los trabajadores reciban un porcentaje más justo de su salario al jubilarse. “Queremos que reciban el 100 por ciento”, afirmó.
ADMINISTRADORAS SE QUEDABAN CON DINERO
“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas”, explicó López Obrador, destacando una práctica que ha llevado a la retención indebida de fondos que legítimamente pertenecen a los trabajadores. Según el Presidente, estas prácticas son una razón clave detrás de la creación del nuevo Fondo de Pensiones Solidarias.
“Hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, pero no los entregan, por eso queremos que quede en la ley para que esos recursos pasen al fondo”, señaló.
El Fondo de Pensiones Solidarias, que se espera maneje hasta 40 mil millones de pesos en recursos no reclamados, tiene el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan recibir el equivalente a su sueldo completo al jubilarse, corrigiendo las deficiencias de reformas anteriores que reducían el salario de jubilación.
“Queremos que reciban el 100 por ciento. Por eso, decidimos crear un fondo para compensar”, aseveró. El fondo será financiado mediante diversas fuentes, incluyendo beneficios generados por empresas estatales como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, así como recursos recuperados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Además, se utilizarán los terrenos y bienes de Fonatur que se han conservado para evitar robos y mal uso. Esta reforma, mencionó, se presenta como una medida correctiva a las políticas implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes dijo, perjudicaron los derechos de jubilación de los trabajadores del Estado y del sector privado.