En más de una ocasión hemos visto en películas o series que un personaje es mordido por una víbora y otro lo salva al succionar el veneno y escupirlo. ¿Tiene algún fundamento científico este actuar? Esto dicen los expertos. También te puede interesar: las serpientes suelen esconderse en tu hogar durante la época de calor, ¿cómo evitarlo?
De acuerdo con la ficción, si una serpiente venenosa muerde a una persona, otra rápidamente puede succionar el veneno y escupirlo. A los segundos, la víctima agradece la acción, pues así le salvaron la vida. Pero esto es totalmente imposible, inverosímil.
Te podría interesar
Por más veloz que la persona actúe, el veneno es más rápido. La sustancia tóxica se esparce por el cuerpo de manera casi inmediata. De este modo, no sólo afectará a la primera persona, sino también a la segunda. Aunque se haga ‘cuevita’ en la boca y el escupitajo sea efectivo, basta una pequeña dosis del veneno para que las consecuencias en el ‘héroe’ empiecen anotarse: la más grave, el colapso del sistema nervioso.
Otras cosas no se deben hacer
Descartada la acción anterior, hay otros movimientos que no debes hacer ante la picadura de una serpiente. Esto es lo que debes evitar:
- No persigas a la serpiente.
- Aunque no estés al 100 por ciento seguro de que inyectó el veneno, acude al médico de manera inmediata.
- No apliques un torniquete, pues tan sólo harás que el veneno se centre en una extremidad, afectándola al máximo.
- No aplique ningún tipo de alcohol sobre la zona afectada, ni suministre medicamentos.
- No cortes la región de la mordedura con un cuchillo o navaja; esta acción sólo hará más daño y no evitará el envenenamiento.
La única manera de evitar consecuencias fatales es acudir al médico cuanto antes. Los expertos aplicarán todas las técnicas para reducir el paso del veneno de la víbora y salvar la vida del afectado.