La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un fuerte operativo en contra de los llamados diablitos de luz. ¿En qué lugares de México aplicará y cuál es la multa vigente si tienes esta instalación ilícita? También te puede interesar: Senado propone descuento permanente en la CFE.
Los diablitos son alteraciones al medidor de luz con el único fin de alternar la lectura, pues no se registra a cabalidad lo que se consume de energía eléctrica en un hogar. Por decirlo de otro modo, se paga menos de lo que se utiliza.
Si bien, los diablitos de luz que afectan a la CFE han existido desde hace años, se sigue batallando para reducir esta actividad ilegal, por lo que en abril de 2024 se desplegó un equipo para hallar y deshabilitar la alteración.
Te podría interesar
El operativo de la CFE arrancó en la primera semana de abril en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. Asimismo, se notificó que en recientes días también explorarán el estado de Durango, aunque no se especificó en qué sección. No obstante, no se descarta que aplique en toda la República Mexicana, pues este fenómeno se presta de manera nacional.
¿Cuál es la multa por usar diablito?
Cualquier modificación al medidor de luz de la CFE es considerada una falta grave, por lo que instalar un diablito puede tener consecuencias importantes. Los castigos pueden ser económicos con una multa de entre 3 mil hasta 50 mil pesos, según depende cada caso. Asimismo, si hay más factores determinantes, se podría imputar una pena de entre tres y 10 años de prisión. Nuevamente, dependerá enteramente del contexto de cada infractor e incluso de la zona geográfica a la que pertenezca.
Cabe apuntar que actualmente la CFE ofrece un descuento por temporada de calor en ciertos estados de México. Esta consideración especial es aplicada de manera automática, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de papeleo.