Sin duda hay quienes merecen un descuento en los diferentes servicios como es el agua, el predial o la luz. En este marco, se ha presentado una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad ofrezca un 50% menos el precio de la energía a los adultos mayores, personas en extrema pobreza y madres solteras.
Dicha propuesta es dada por Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, senadores del Partido del Trabajo (PT), quienes propusieron una modificación al artículo 4 de la Constitución para asegurar el derecho a la energía eléctrica como un servicio seguro, ininterrumpido y económico.
Te podría interesar
La iniciativa surge como respuesta a la problemática de más de un millón de personas en el país, quienes no tuvieron acceso a la electricidad durante 2021, afectando principalmente a estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.
En su propuesta, enviada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña argumentan que considerar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano es fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Entre los aspectos que destacan la falta de energía son la precaria o inexistente infraestructura de ciertas zonas, además de las condiciones de pobreza.
Evidentemente, este aspecto repercute en la calidad de vida de las personas, limitando actividades básicas como la conservación de alimentos, el acceso a la información y la posibilidad de realizar actividades educativas fuera del horario matutino.