México tiene una muy buena inversión de capital extranjero, y muestra de ello son estos cinco bancos que están en proceso avanzado para obtener una licencia de actividades en el país.
Para que una institución bancaria pueda operar en la nación, debe cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).
Te podría interesar
Y es que, con la salida de Citi, que había adquirido Banamex, se abrieron algunas otras oportunidades para inversionistas del sector bancario en México, pudiendo establecerse en el mercado nacional con sus proyectos.
Nuevos Bancos
Uno de los más conocidos es Nu, bajo la dirección de Iván Canales, misma que cuenta ya con la autorización para ofrecer una tarjeta de crédito a sus cuentahabientes.
Una vez que obtenga la autorización correspondiente, Nu operará exclusivamente bajo ese nombre, marcando su entrada oficial en el sector bancario mexicano.
Banco Plata es otro de los más sonados, el cual comenzó su proceso de autorización desde febrero del año pasado. Esta es conocida también por su tarjeta de crédito y otros beneficios como prestamos.
Konfío, una fintech dedicada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), está dando un giro inesperado al buscar convertirse en Konfío Bank, luego de su fallido intento por adquirir un banco existente. La empresa, dirigida por David Arana, está progresando en su proceso de obtención de licencia bancaria gracias al aumento en la demanda de créditos de sus clientes.
Otro de los postulantes es Masari Banco, vinculado a una reconocida casa de bolsa, quién también ha avanzado en su solicitud para la transición del sector de valores al bancario.
Finalmente ION Banco, cuya solicitud fue presentada este 2024, representa la transformación de la financiera homónima que se ha destacado en el ámbito hipotecario. Cuenta con socios como José Shabot, con los que busca expandir su alcance al convertirse en una entidad bancaria reconocida en México.