CONFERENCIA MATUTINA

Presidente de Ecuador quiere invitarle tacos a AMLO para resolver conflicto; esto contestó

También aclaró no arrepentirse de la orden dada en el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas

El presidente mexicano se pronunció ante la invitación de Daniel Noboa, quien le pidió una cita para comer tacos y ceviche para arreglar el conflicto diplomático
El presidente mexicano se pronunció ante la invitación de Daniel Noboa, quien le pidió una cita para comer tacos y ceviche para arreglar el conflicto diplomáticoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó este lunes buscar la oportunidad para hablar con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador e invitarle unos tacos ante la irrupción llevada a cabo en la embajada mexicana dentro de su país. 

A manera de arreglar el conflicto diplomático, el mandatario ecuatoriano apostó por esta opción, sin embargo, también aclaró no arrepentirse de la orden dada en el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En dicha entrevista, consideró que el gobierno mexicano fue el primero que cometió una violación al ayudar con un plan para ayudar a escapar al exfuncionario.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche y, probablemente, también podemos comer unos tacos y hablar (...) cuando él esté listo”, declaró  Daniel Noboa.

AMLO contesta invitación

Al respecto, AMLO declinó la invitación, pues dijo que se trata de un tema serio, reiterando su postura por el cual denunció a dicho gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (conocida también como Corte de La Haya).

“No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el recurso interpuesto persigue el objetivo de que Ecuador se disculpe con México por el asalto a la Embajada, que se garantice la no repetición de la violación a la soberanía de cualquier país, además de su salida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta no recibirse estos reparos.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió AMLO.