Si necesitas un dinero extra para enfrentar una situación especial, no te preocupes, tu Afore está precisamente para salvarte de estas problemáticas que a cualquiera le pueden pasar.
El ahorro que tendrás para cuando llegues a la jubilación está controlado por el Afore que tengas en el momento de tu vida laboral, pudiendo ser más o menos, dependiendo de las aportaciones que hayas hecho en este lapso.
Te podría interesar
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece a los mexicanos los retiros parciales y totales de sus Afores, como beneficio para aliviar emergencias como la falta de empleo o una situación médica extraordinaria.
Retiro de la Afore
El retiro total de los recursos de tu Afore se vuelve posible una vez alcanzada la edad de 60 o 65 años, con un mínimo obligado de semanas cotizadas.
Para ello, debes consultar con el IMSS para verificar el número de semanas cotizadas y determinar bajo qué régimen te pensionarás.
- Pensión por régimen 73: Si decides pensionarte a una edad más temprana, ten en cuenta que el porcentaje de pensión será menor. La determinación de la pensión se basa en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, así como en el nivel salarial.
- Pensión por régimen 97: Para optar por este régimen, debes tener entre 60 y 64 años (pensión por cesantía) o tener 65 años (pensión por vejez). A partir de 2023, se requiere contar con un mínimo de 800 semanas de cotización. La pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizará anualmente.
Para recibir orientación y asesoría personalizada sobre tu situación específica, acércate a tu Afore, quienes responderán tus dudas.
Si no sabes dónde tienes tu Afore, debes comunicarte por estos canales:
- Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
- Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
- A través de la App AforeMóvil