REVISTA DEL CONSUMIDOR

Estas son las mejores marcas de cátsup en México, según Profeco

Las proveedoras mejor evaluadas de este popular complemento fueron aquellas que contienen menor cantidad de azúcares y sodio por envase

Profeco: estas son las mejores marcas de cátsup en México 2024
Profeco: estas son las mejores marcas de cátsup en México 2024Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La cátsup o ketchup es uno de los aditamentos más populares en la gastronomía; preparaciones como las papas a la francesa son inconcebibles sin este extra. No obstante, hay que tener cuidado, pues muchas marcas incluyen cantidades peligrosas de azúcares o sodio; estas son las que ‘aprobaron’ la prueba de la Profeco. También te puede interesar: Profeco lanza advertencia por posibles fallas en populares autos. 

Esta investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) forma parte de la más reciente publicación de la Revista del Consumidor para abril 2024. La indagación sobre las marcas de cátsup es la temática con más peso del número, mismo que puedes consultar aquí.

Pese a su gran sabor, este extra suele tener altas cantidades de azúcares y/o sodio. Estas son las marcas que fueron mejor calificadas por la Profeco en cada departamento:

Presentaciones de cátsup con menos azúcares por cada 100 gramos

  • Walden Farms (355 ml): contiene tan sólo 2.3 gramos de azúcares totales; su precio oscila los 170 pesos (muy por encima de la media).
  • Clemente Jacques (970 ml): contiene 18.7 gramos de azúcares totales; costo 33.50 pesos.

Presentaciones de cátsup con menos sodio por cada 100 gramos

  • Heinz (397 g): tiene un nivel de sodio de 22 miligramos en total por envase; costo en supermercados 43 pesos.
  • Tasty DBS (280 g): en total tiene un promedio de 323 mg por presentación. La puedes adquirir por 47 pesos.

La Profeco recomienda consumir cátsup con moderación. Aún eligiendo las opciones mejor calificadas, el contenido calórico y de sodio es importante en una dieta sana. Asimismo, advierten, tiene un alto grado de acidez, pese a no ser un producto que se caracterice por ello; no se debe consumir si se tiene problemas como gastritis o úlceras.

Al consultar la Revista del Consumidor, la dependencia agregó una receta sencilla para crear tu propia cátsup y, por ende, evitar los conservadores que incluyen las versiones comerciales.