La Afore es una herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual para tu retiro; lo haces a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).
Desde que comienzas a trabajar en algún lugar o empresa, a través de tu salario tanto tú como el gobierno envían una parte de su sueldo a las subcuentas que conforman tu Afore.
Se dividen en Vivienda, con aportaciones que destina el patrón equivalentes al 5% de su Salario Base de Cotización (SBC) y Retiro, cesantía y vejez (RCV), con aportaciones que se generan a través del salario del trabajador, gobierno y patrón con cantidades establecidas en la Ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.
Te podría interesar
Si cotizas en el IMSS o ISSSTE tienes una cuenta Afore; si no eres consciente de haber elegido una, debes revisar cuál seleccionó por ti la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Podrás hacer aportaciones voluntarias con contribuciones a tu cuenta personal; te conviene que sean de cantidades grandes y hacerlo de forma frecuente para que tu ahorro crezca y puedas tener mejores rendimientos. De esta forma podrás incrementar tu tasa de reemplazo, es decir, la pensión mensual estimada con respecto al salario base de cotización.
¿Cómo saber cuánto saldo tienes en tu Afore?
Cada Afore, porque hay muchas, cuentan con su aplicación o página que harán más fácil que puedas revisar el saldo.
El Gobierno de México lanzó hace años la plataforma Afore Web en la que podrás afiliarte a una administradora, hacer depósitos, retiros parciales y conocer el saldo disponible.
Para acceder a Afore Web necesitas tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Número de Seguridad Social (NSS).
Si eres un trabajador independiente, que no hayas cotizado ante el IMSS, accedes de la misma forma.
Así conocerás tu saldo:
- Ingresar a la plataforma.
- Da click "Iniciar Sesión".
- Si ya creaste una cuenta ingresa tu CURP.
- Teclea tu contraseña.
- Da click en "Mi Cuenta".
- Selecciona la opción "Consulta de Saldo".
- Te pedirán confirmar tus datos, si alguno es incorrecto podrás modificarlo en esa misma ventana; si todo está en orden, deberás dar click en "Continuar".
- Podrás saber cuánto saldo tienes disponible en tu cuenta individual y decidir si realizarás depósitos voluntarios periódicamente o pedir un retiro parcial, el cual entregará en un lapso de cinco días hábiles en caso de ser apto para ello.