ECONOMÍA

¿El ISSSTE se quedará con tu dinero del Afore si no reclamas?, esto es lo que debes saber

Se especula que existen más de 18 millones de cuentas de Afores sin reclamar, las cuales dan un total de 200,000 millones de pesos

¿El ISSSTE se quedará con tu dinero del Afore si no reclamas?, esto es lo que debes saber
¿El ISSSTE se quedará con tu dinero del Afore si no reclamas?, esto es lo que debes saberCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del ISSSTE la cual le permitirá al Instituto quedarse con los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro (Afores) de todos aquellos pensionados que no hayan sido reclamados por los trabajadores o sus familias.

Se especula que existen más de 18 millones de cuentas de Afores sin reclamar, las cuales dan un total de 200,000 millones de pesos.

Dichos recursos se encuentran en Afores y únicamente se cuenta con el número de seguridad social de los trabajadores, pero no existen otros datos para localizarlos.

¿Qué representa esto para los trabajadores?

Aquellos trabajadores que no hayan reclamado su cuenta de Afore no perderán el derecho a hacerlo. La reforma señala que el ISSSTE creará un fondo de reservas con los recursos no reclamados, el cual será utilizado para pagar futuras devoluciones.

Pero es importante señalar que si un trabajador no reclama su cuenta después de 10 años, el ISSSTE podrá disponer de esos recursos sin necesidad de una resolución judicial.

¿Cómo se determinará el monto de la reserva?

La Secretaría de Hacienda será la encargada de aprobar la metodología para determinar el monto de la reserva que el ISSSTE tendrá que constituir para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores o beneficiarios.

¿Qué es lo que debe hacer el ISSSTE?

El ISSSTE cuenta con seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto para enviar a la Secretaría de Hacienda la metodología para saber el monto de la reserva.

¿Qué dicen los expertos?

Los especialistas aseguran que esta reforma es una medida positiva, dado que permitirá al ISSSTE utilizar los recursos no reclamados para fortalecer sus finanzas. No obstante, también advierten que es de suma importancia que el ISSSTE sea transparente en la administración de estos recursos.