La licencia de conducir es requisito esencial para aquellos que operan un vehículo. En caso de que las autoridades viales detecten alguna infracción, este documento actúa como identificación obligatoria para el conductor, pues si no la tiene, puede enfrentar una multa por incumplimiento.
Obtener una licencia de conducir es un proceso bastante sencillo, especialmente ahora que en varios estados de México se emiten licencias permanentes. Esto significa que una vez que se te concede, no tendrás que renovarla, ya que no tiene fecha de vencimiento.
¿Qué estado tiene la licencia de conducir permanente y gratis?
En la mayoría de las entidades, tramitar este permiso tiene un costo. No obstante, hay una excepción a esta regla, pues el estado de San Luis Potosí te permite sacar la licencia de conducir permanente y además sin costo.
Te podría interesar
Para este mes de marzo, esta entidad se brinda la posibilidad de adquirir el permiso de manejo permanente y gratuito para las categorías de conductores de automóviles, chofer de vehículos de servicio privado y conductores de motocicletas o motonetas.
Requisitos de la licencia de conducir permanente
Para obtener la licencia en San Luis Potosí, debes llevar una Carta Compromiso emitida por la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal. También se requiere presentar una identificación oficial vigente, como la INE o el pasaporte, en original y copia.
Además, es necesario demostrar tu residencia en el estado con dos documentos originales y sus copias: uno con una antigüedad mínima de un año y otro con una antigüedad mínima de tres meses, como recibos de servicios (agua, luz, teléfono, internet, cable), predial o gas.
A partir del 1 de marzo, en San Luis Potosí, el trámite de la constancia de manejo queda eliminado como requisito para tramitar la licencia de conducir permanente, simplificando aún más el proceso para adquirirla. En su lugar, solo se requerirá que firmes la carta compromiso con la autoridad correspondiente.