Este próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se reconoce la lucha por los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en la sociedad, razón por la que algunos estudiantes y maestras en México no tendrán clases, según determinaron autoridades de un estado en particular.
La Secretaría de Educación en Coahuila dio a conocer que se llegó a un acuerdo con los docentes sindicalizados para conceder a las maestras el día 8 de marzo. Durante este día, los niños no acudirán a la escuela, mientras que los docentes varones participarán en actividades de capacitación. Esta notificación se aplica a los planteles de educación primaria y secundaria.
Esta fecha se ha convertido en una ocasión para reflexionar sobre los avances logrados en materia de derechos de las mujeres, así como para reconocer las persistentes desigualdades y desafíos que aún enfrentan en todo el mundo.
Te podría interesar
En un comunicado emitido por la Sección 5, se lee:
La reivindicación de los derechos de la mujer sindicalista es una prioridad. Nuestro más amplio reconocimiento y admiración a las grandes mujeres de nuestra querida nación (...) La directiva de la Sección 5 ha realizado las gestiones pertinentes ante la autoridad educativa a la cual se le agradece la respuesta positiva a nuestro planteamiento
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también ratificó la noticia, tras lo cual, los alumnos de primaria y secundaria de Coahuila tendrán un puente el fin de semana del viernes 8 de marzo, para regresar a las aulas hasta el lunes 11 de marzo.
Maestros tendrán una capacitación
Es importante destacar que el día libre se aplica tanto a las maestras como a los alumnos en general. En cuanto a los maestros varones, estos seguirán trabajando y llevarán a cabo actividades de formación cuyos detalles están aún por determinar. El año pasado se llevaron a cabo charlas de concienciación sobre temas de género.
El 8 de marzo, más que una celebración banal, se ha transformado en una oportunidad para honrar los logros de las mujeres en diferentes ámbitos, así como para renovar el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las esferas de la vida y el valor que aportan al mundo laboral, razón por la que en los últimos años, algunas industrias han optado por dar día libre a las mujeres durante esta fecha.