LFT

Reparto de Utilidades 2024: ¿a partir de cuándo comienzan a pagarlas?

Se acerca una de las fechas más importantes para los trabajadores, con el pago del PTU, el cual tiene una fecha límite para ser depositado

Escrito en NACIONAL el

La utilidad o la Participación de Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (también conocida como PTU) es un derecho laboral  en México establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual le permite a los empleados recibir un porcentaje de las ganancias del lugar donde trabajan en el último año fiscal.

El Artículo 122 señala que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

¿Cuándo comenzarán a pagarlas?

Todo dependerá de la empresa y de su naturaleza jurídica.

Para personas morales, su plazo de repartición será entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que para personas físicas será del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Para quién es el pago?, pues para todos aquellos trabajadores y extrabajadores que hayan laborado por lo menos durante 60 días del año fiscal.

Los trabajadores tendrán hasta un año para solicitar su pago de utilidades, el cual no te generará impuestos si es equivalente a 15 días del salario mínimo general.

Si la empresa en la que trabajas no te deposita las utilidades, siempre y cuando seas elegible a ello, podría sufrir una fuerte multa económica, ya que éste es un derecho que exige la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se reparten las utilidades?

La fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo señala que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que sea más favorable al trabajador.

Para que puedas obtener el dato preciso de cuánto te van a dar de utilidades, debes tener información de tu empresa y de tus días trabajados.

Primero debes saber que las empresas deben repartir el 10% de las utilidades entre sus trabajadores, por ejemplo, si una ganó 500 mil pesos de utilidades va a repartir 50 mil.

Esa cantidad será dividida en dos, ya que la utilidad del empleado se forma de dos partes: la primera es la división de la mitad de las utilidades entre todos los trabajadores, la otra se obtendrá de los días trabajados por cada empleado en el año y la proporción al monto de salarios devengados por el empleo durante un año.

Los 50 mil pesos se van a dividir entre dos, que da 25 mil pesos. Esos 25 mil se dividirán se obtiene de acuerdo al sueldo de cada trabajador.

Se va a dividir 25 mil pesos entre el total de días laborados por todos los trabajadores. Por ejemplo 25 mil pesos/455 = 54.94, esta cantidad será multiplicada por el número de días trabajados en el año para saber la utilidad final que recibirá cada empleado. Ejemplo: un trabajador tuvo un valor por día de 54.94 pesos y trabajó 250 días, la utilidad que recibiría será de 13 mil 736 pesos.