Ya inició marzo y atrás quedan los días más fríos del invierno para dar paso a clima más cálido en el hemisferio norte, lo cual hace preguntarnos sobre la canícula 2024 que se aproxima, ¿en qué fecha será?
La canícula es un período de tiempo en el verano cuando hace mucho calor y el clima es muy seco. Generalmente, ocurre en los meses de julio y agosto en muchas partes del hemisferio norte, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
Origen de la canícula
El término "canícula" proviene de la palabra "canes", que en latín significa "perros". Esta palabra hace referencia al fenómeno de calor extremo y tiene una raíz astronómica, ya que está asociada con la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella principal, Sirio, conocida como "La Abrasadora". La aparición inicial de Sirio en el horizonte coincide históricamente con el período de calor intenso que caracteriza a la canícula.
Te podría interesar
Durante esta temporada, las temperaturas suelen alcanzar niveles extremadamente altos y se reduce al extremo la probabilidad de lluvias, lo que puede hacer que las condiciones sean difíciles para las personas y los animales. Es importante mantenerse hidratado y buscar formas de refrescarse durante este período.
¿Cuándo será la canícula 2024?
Según el sitio oficial del Gobierno de México, este periodo dura un aproximado de 40 días y tradicionalmente inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
Por otro lado, Google ya le ha puesto fecha tentativa para los días más calientes del verano, periodo que comenzaría el miércoles 3 de julio y culminaría el domingo 11 de agosto del presente año.
Consejos para sobrellevar la canícula
Mantente hidratado: Bebe mucha agua durante el día para evitar la deshidratación. Evita las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más.
Viste ropa ligera: Usa ropa suelta y de colores claros que permita la circulación del aire y te mantenga fresco. Protege tu piel del sol con sombreros de ala ancha y gafas de sol.
Busca lugares frescos: Si es posible, quédate en lugares con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Si no tienes acceso a aire acondicionado, busca refugio en sitios frescos como centros comerciales, bibliotecas o cines.
Otra recomendación durante la canícula, es proteger a la población más vulnerable, que son los adultos mayores y los mejores de edad, así como cualquier persona que padezca alguna condición de salud o enfermedad crónica.