Muy malas noticias para algunas personas, que durante semanas ahorraron para vacacionar en playas, pues resulta que las autoridades locales anunciaron el cierre de algunos sitios de descanso, en plena Semana Santa.
En total fueron cerrados ocho destinos de playa, debido a que sus aguas presentaban un alto nivel de contaminantes, que ponen en riesgo la salud de las personas.
Las payas afectadas pertenecen a dos municipios de Baja California, concretamente a Tijuana y Rosarito, donde las autoridades correspondientes colocaron letreros para impedir el ingreso de turistas a las aguas.
Te podría interesar
- VACACIONES
Semana Santa 2024: Cofepris alerta por seis playas que son un riesgo para la salud
- Vacaciones de primavera
Spring break 2024: 6 playas de México que son más visitadas por estudiantes de Estados Unidos
- Naturaleza
¿Vacaciones en Semana Santa? Estas son las playas de México con más ataques de tiburones
En el caso de Tijuana, el ayuntamiento instaló letreros a lo largo del malecón, además, desplegó personal para evitar el ingreso a las playas.
En días pasados, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua de varias playas en México, rebasaban los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por su puesto, entre ellas estaban las playas de Tijuana y Rosarito.
El aumento en los contaminantes fue ocasionado por las recientes lluvias, entre otros factores, ya que las aguas de las precipitaciones llegan al mar, luego de pasar por el drenaje pluvial.
De acuerdo las autoridades, la reciente época invernal también afectó, ya que las precipitaciones arrastraron desechos y contaminantes a las zonas costeras, a las que se suman la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos.
Hasta octubre se mitigaría la problemática
Según el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Víctor Amador, no se ha logrado combatir la contaminación del agua en las playas, debido a que todavía no está lista la planta para el tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar, que será la que contribuya a resolver este problema. El funcionamiento de esa planta está previsto hasta el próximo mes de octubre.