Si ya estás listo para disfrutar tus vacaciones de Semana Santa 2024 y lo harás en alguna playa de México, antes de darte el primer chapuzón lee está nota sobre una advertencia que lanza la Cofepris, que señala a seis playas mexicanas con riesgos para la salud de los paseantes, debido a su alto grado de contaminantes en sus aguas.
A unas horas de que inicie la Semana Santa 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló una lista con seis destinos turísticos que, desafortunadamente, exceden los requerimientos mínimos de contaminantes; por lo tanto, no son recomendables para los paseantes. Así lo reportó el organismo.
Seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Estas son las playas que implican un riesgo para la salud
En uno de sus comunicados, la Cofepris enlistó las seis playas no aptas para uso recreativo de los visitantes; estos destinos se ubican en los estados de Guerrero y Baja California.
En Guerrero
Tlacopanocha (en Acapulco)
Carabalí (en Acapulco)
En Baja California
Rosarito
Rosarito I
Tijuana
Tijuana I
La Cofepris informó que existen trabajos de coordinación con las dos entidades señaladas, para la implementación de acciones de saneamiento.
La buena noticia de la Cofepris
En contraparte, el organismo informó que se realizaron muestreos en un total de 289 playas distribuidas en 79 destinos turísticos, el 98 por ciento de las playas son óptimas y no representan riesgo para la salud de los visitantes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), informa que 98% de las playas en México son aptas para uso recreativo
También reveló que cada año, el organismo hace monitoreos a través de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país.