SALUD

Cofepris alerta por contaminación bacteriana en fórmula láctea para bebés; la retira del mercado

La dependencia federal desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés

Ciertos lotes de esta marca podrían enfermar a tu bebé, debido a la contaminación bacteriana de Cronobacter sakazakii
Contaminación bacteriana.Ciertos lotes de esta marca podrían enfermar a tu bebé, debido a la contaminación bacteriana de Cronobacter sakazakiiCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la retirada del mercado mexicano de la fórmula infantil Nutramigen, misma que indicó cuenta con rastros de contaminación bacteriana que podría poner en riesgo la salud de los bebés.

Dicha fórmula láctea está pensaba para bebés y niños con alergia a la leche de vaca, con sustitutos que ayudan al fortalecimiento de su organismo.

Sin embargo, la dependencia federal detectó en el lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, perteneciente a la etapa 1, diseñada para bebés de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad el 1 de enero de 2025, la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii.

“La bacteria Cronobacter sakazakii, presente de forma natural en el medio ambiente, puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves, como septicemia o meningitis, ambas mortales en infantes”. explicó el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México.

Por lo anterior, Cofepris desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés, y recomienda que, previo a la adquisición de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.

Igualmente llamó a la población a estar alertas ante cualquier síntoma de enfermedad tras haber adquirido y consumido el producto.

Bacteria Cronobacter sakazakii en Nutramigen

Los síntomas que los pequeños presentan al contacto de la bacteria Cronobacter sakazakii son: 

  • Llanto excesivo
  • Dificultad para alimentarse
  • Convulsiones

En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de Nutramigen, se insta a los consumidores a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto.