SERVICIOS

CFE aclara tema de los candados en los medidores; esta es la razón por la que los ponen

En un documento bastante completo, la Comisión Federal de Electricidad abordó el polémico tema acerca de estos utensilios colocados en el lector de electricidad

CFE: esta es la razón por la que ponen los candados en los medidores
CFE: esta es la razón por la que ponen los candados en los medidores
Escrito en NACIONAL el

Durante mucho tiempo se ha hablado de los candados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el posible significado que puedan tener. Sin embargo, finalmente se aclaró la situación mediante un escrito oficial, ¿qué es lo que dice? También te puede interesar: así detecta la CFE que tienes un diablito.

El texto tiene por nombre Manual de procedimiento para el Control de medidores y sellos. En él, a cabalidad, explican todo lo que hay detrás de los famosos candados. Resulta que este sello de seguridad es colocado  en todos los equipos, independientemente si tienes una deuda o no.

De acuerdo con el escrito, los candados o sellos son utilizados “para prevenir una potencial intervención al equipo de medición”. La CFE, apunta, que este mecanismo se ocupa en todos niveles de seguridad. Sin embargo, van ‘in crescendo’, según tengan reportes de manipulación.

La CFE instalará medidas de seguridad específicas para cada caso. Si hay indicadores que el individuo ha manipulado el lector en repetidas ocasiones, el organismo instalará un aro para asegurar la integridad del watthorímetro, nombre del medidor. Este irá desde uno sencillo, para hogares con pocos incidentes, hasta el más completo para todos aquellos que han sido señalados de posible alteración.

¿Los colores del candado significan algo?

Algunas personas han reportado que ciertos colores del candado de la CFE podrían indicar baja tensión en el circuito, deudas con el proveedor o mala instalación eléctrica; resulta que es poco precisa esta información.

El documento de la CFE explica que el color de los dispositivos de seguridad, así como las letras que tienen en su haber, tan sólo cumplen una función de identificación. Es decir, ayuda a los trabajadores a tener control sobre los medidores, pero no tienen un significado como los anteriormente citados.

Ahora sabes que la razón por la que ponen los sellos y candados es sólo es una medida de seguridad para evitar que los ciudadanos alteren el lector de la CFE a su favor.