Debes saber que si un mexicano cruza la frontera con un auto americano y si el transporte no está bajo su nombre, la autoridad tiene la facultad de detener su paso para otorgarle las consecuencias por esta práctica. Es por eso que la aduana exhorta a los mexicanos que se internan al país desde Estados Unidos a respetar las leyes.
Si la aduana mexicana detecta que un mexicano está cruzando la frontera con un auto americano, y el conductor no puede comprobar que es de su propiedad, la aduana no le permitirá con su viaje con el vehículo, por lo que la unidad quedaría al resguardo de la dependencia, hasta que el titular de auto aparezca.
¿Puede un mexicano, cruzar un auto americano de Estados Unidos a México?
La respuesta es que sí, siempre y cuando vaya acompañado del estadounidense propietario del vehículo; un mexicano no debe cruzar vehículos americanos a México, porque en caso de que le toque semáforo en rojo deberá comprobar que el auto es de su propiedad, de lo contrario habría grandes consecuencias.
Te podría interesar
En muchos casos hay sus excepciones y es que hay mexicanos con doble nacionalidad, es decir, que también son estadounidenses, por lo que al comprobar la propiedad del vehículo pueden cruzar la frontera sin ningún problema.
En caso de que cruces un automóvil americano por alguno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, siendo mexicano, y hayas tenido luz verde en la aduana, podrías pasar desapercibido ante las autoridades, pero ten en cuenta que es una moneda al aire.
Según el gobierno de Baja California sur, la Ley se maneja en las reglas de comercio exterior, la número 348 que dice que:
"Para efectos de la Ley Aduanera, los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la Línea Divisoria Internacional y también en la región fronteriza; siempre y cuando se cumpla que el vehículo cuente con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación en el extranjero".
Así que un ciudadano mexicano solamente podría cruzar un auto americano legalmente cuando:
Se encuentre un residente del extranjero en el vehículo, debe ir a bordo.
Multas por cruzar un auto americano
Primeramente, debes de saber que la primera sanción por cruzar un vehículo ilegalmente es la retención de la unidad, por lo que el auto quedará bajo custodia de la aduana y será enviado a un resguardo federal y podrá ser reclamado hasta que el titular del vehículo lo reclame.
La multa para un mexicano que cruce un auto americano ilegalmente y no acredite su propiedad y viaje sin el dueño del vehículo, podría perder la unidad y tener una multa relacionada con el valor del vehículo y de los impuestos del mismo; según algunos afectados dicen que la multa va desde 60 mil hasta 400 mil pesos.