A partir de 2022, es obligatorio para cualquier mexicano mayor de 18 años su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo tanto, para atender a millones de mexicanos que necesitan este documento, se instauró la opción del registro en línea, que es gratis y de manera rápida. En esta información encontrarás, paso a paso, la manera de hacerlo.
En millones de casos, los mexicanos entre los 18 y 24 años, aproximadamente, continúan con sus estudios, por lo tanto, su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, no generaría una obligación del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que las normas contemplan que no habrá obligaciones fiscales para las personas que no cuenten con un trabajo o con un ingreso.
Te podría interesar
Una de las intenciones de la modalidad de la inscripción al RFC en línea, es que se busca impulsar a los jóvenes para que se incorporen a la vida laboral lo más pronto posible; además de promover la cultura tributaria, agilizar diversos trámites y evitar robos de identidad por las llamadas empresas factureras.
Por lo tanto, en una era donde muchos de los tramites son en línea, el trámite para el Registro Federal de Contribuyentes es fácil y rápido, sin la necesidad de tener que acudir a alguna oficina.
¿Cómo puedo obtener mi RFC si soy una persona física?
Estos son los pasos
- Entra a www.sat.gob.mx
- Ve a “Trámites del RFC” y elige la opción:
Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población
- Ingresa tu CURP y te aparecerá un formulario.
Ingresa todos los datos que te solicitan en el formulario
Se te mostrará una vista preliminar
Listo, así obtienes de manera online tu inscripción en el RFC
¿Qué es el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país. Es un elemento fundamental para emprender individualmente y crear empresas en sociedad.