En la renovación de equipos, entre ellos los medidores, para ofrecer un mejor servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha hecho algunas modificaciones en sus aparatos, que dejan la versión análoga para pasar a la digital, una transición que en ocasiones ha generado confusiones y dudas en los usuarios.
Las nuevas generaciones de “watthorímetros”, que no es otra cosa que los aparatos que miden la energía eléctrica consumida, o sea los medidores, ya cuentan con indicadores de diferentes para circunstancias, que son luces led en colores verde, naranja y rojo.
Sobre todo, en el caso de dos luces, hay que tener especial importancia cuando estás aparecen; aquí te explicamos el significado de cada luz led.
Te podría interesar
Luz verde
Cuando aparece este color de luz en el medidor de luz, significa que todo está en orden, el whatthorímetro está funcionando de manera correcta y el consumo de energía continúa dentro de los parámetros normales.
Luz naranja
Esta lucecita sígnica una advertencia, se trata de una señal de alerta. Puede indicar la existencia de alguna falla en el medidor o en la red eléctrica de la CFE. En este caso, es importante reportar la falla a la CFE para que los técnicos hagan la reparación correspondiente.
¿Qué hacer si la luz de mi medidor está en color rojo?
Esta es la señala más grave, pues indica que no existe flujo de energía eléctrica; puede ser que el suministro de energía esté suspendido, ya sea por falta de pago o por una falla en la red eléctrica o incluso algún problema en el medidor.
El primer consejo es que revises que tu recibo de luz se haya pagado en tiempo y forma. Si estás libre de adeudo, debes reportar la falla a la CFE para que sea reparada lo antes posible.
Para reportar una falla es necesario llamar al Centro de Atención a Clientes de la CFE, al 071; incluso puedes reportar esta situación en la página web de la CFE.
Otros colores
En algunos casos, los medidores de la CFE pueden emitir otros colores, como el amarillo o el azul. Estos colores suelen indicar que el medidor está en un estado especial, como el periodo de pago o el periodo de mantenimiento.