Una de las instituciones de mayor importancia en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual es la encargada de proveer el suministro eléctrico en los negocios, industrias y hogares en todo el país
Pese a que la CFE es una aliada importante para nuestro confort, hay ocasiones que se vuelve un auténtico dolor de cabeza, sobre todo cuando llegan los recibos con cobros exagerados los cuales golpean duramente al bolsillo de los usuarios.
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¿Cuáles son las causas para que el recibo llegue muy caro?
Es importante señalar que existen varios factores y motivos por los cuales la factura te llega muy cargada. Una de las principales causas se debe a los problemas técnicos y errores humanos al momento de la lectura.
Un factor que puede incrementar el recibo de la luz es el uso más frecuente de electrodomésticos, o debido a la adquisición de nuevos equipos eléctricos.
Otras situaciones más graves, como fallas o incluso robos en el medidor o en la instalación eléctrica de tu hogar. Estos casos, aunque menos comunes, llegan a ocasionar cobros excesivos y requieren una atención inmediata por parte de las autoridades correspondientes.
¿Cómo resolver un problema de cobro excesivo con la CFE?
Si consideras que estás pagando demasiado en tu recibo de luz, es importante tomar medidas para resolver la situación de manera adecuada. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece algunas recomendaciones y pasos a seguir para aquellos que se encuentren en esta situación.
Lo primero, que debes de hacer es revisar cuidadosamente tu recibo de luz y verificar si el consumo registrado coincide con tu uso real de energía eléctrica en casa.
Si encuentras algún error o discrepancia, tienes derecho a presentar una queja ante la CFE para solicitar un reembolso del exceso cobrado.
De acuerdo al contrato entre la CFE y la Profeco, en caso de un pago excesivo, la empresa debe bonificar ese monto en las próximas facturas o devolver el dinero en efectivo al usuario afectado.
Para presentar una inconformidad, puedes ingresar a su portal web, el número de servicio en tu recibo de luz, el teléfono de atención al cliente (071), o visitando una de las oficinas de la CFE en persona.
Ya que presentes tu queja, la CFE investigará tu caso y determinará si tu inconformidad es válida. Si es así, la empresa realizará un ajuste en tu factura de luz y te devolverá el dinero correspondiente.
Sin embargo, si la CFE decide que tu queja no es válida, te indicará que realices el pago correspondiente en uno de los centros de pago autorizados.