La reducción de la jornada laboral en México es uno de los temas que más han generado conversación en los últimos meses. ¿Ya hay fecha para su aprobación o podrá ser revocada? Te contamos todos los detalles de esta importante reforma. También te puede interesar: AMLO anuncia el aumento de utilidades para trabajadores mexicanos.
El meollo de la reducción laboral es disminuir la carga de horas a la semana que tiene que cumplir un empleado en México. El máximo establecido, hasta la actualidad, es de 48 horas a la semana; se busca que caiga hasta las 40 horas.
Te podría interesar
La propuesta empezó a discutirse a partir de noviembre de 2023: se han abierto debates, han participado políticos, empresarios y hasta la ciudadanía. Pese a no ser ininterrumpido, la discusión se alargará hasta marzo de 2024, cuando nuevamente se ponga sobre la mesa.
Por ello, no hay ninguna fecha para su posible aplicación, pues aún puede ser rechazada la propuesta de reducción de la jornada laboral. En caso de ser aprobada, se espera que tenga efecto a lo largo del 2024.
¿A quiénes beneficia y a quiénes no?
La idea principal de la reducción de la jornada laboral es ponderar la salud del trabajador, pues tendrá mayor descanso y tiempo para compartir con su familia o simplemente para la dispersión. No obstante, no todos serán beneficiados.
Los trabajadores que verían las ventajas son todos aquellos que trabajan más de 48 horas, ya sea por jornadas de más horas o por laborar más días. Cabe señalar que no sólo se especula la disminución de horas por día, sino que se establece el descanso obligatorio de dos días tras una secuencia de cinco días productivos consecutivos.
Por otro lado, aquellos que ya tengan una jornada de 8 horas al día, o menos, seguirán trabajando de manera regular. Asimismo, por obvias razones, todos los integrantes del sector informal no percibirán la reducción de la jornada laboral.